Ventajas de un TPV táctil en nuestro negocio de hostelería

Para los diferentes comercios en la actualidad, contar con una herramienta como la que te ofrece el TPV, es fundamental para su normal desarrollo productivo. Este ofrece toda una nueva forma de gestionar ventas, que llegó para quedarse desde hace algunos años; y no solo se ha quedado, también ha evolucionado durante todo ese tiempo, para mejorar y hacer posible simplificar el proceso de las ventas por medio de la automatización y personalización a la vez.

Parte de la evolución de los TPV, llevó a desarrollar un TPV táctil para hostelería, el cual es una herramienta especializada, cuyas funciones lo hacen perfecto para ser utilizado en negocios de hostelería. A continuación, de lo que te hablaré será de las ventajas que puedes esperar obtener si adquieres un TPV táctil de hostelería.

¿Qué es un TPV táctil de hostelería?

TPV son las siglas de “Terminal de Punto de Venta”, lo cual te da una mejor idea de lo que se trata un TPV táctil para hostelería. Por lo general, se define como un dispositivo que permite gestionar las tareas que corresponden a la venta al público, además de poder incluir otras herramientas que nos facilitan el día a día en nuestro negocio de hostelería.

Para cualquier tipo de negocio, esto resulta atractivo, sobre todo para las actividades de gerencia y control de procesos. Aunque por otra parte, también logra influir en la mejora de las labores de los trabajadores, cada uno en su área particular; funcionando todos como partes de un sistema bien gestionado que resulta ser fundamental en la productividad de la empresa.

Los TPV táctiles de hostelería son producto de la evolución y desarrollo de la tecnología detrás del hardware y software de los TPV. Si continúas leyendo, te hablaré un poco de cómo funciona y qué implica exactamente un TPV táctil.

¿Cómo funciona un TPV táctil de hostelería?

Si bien es cierto que, al comienzo, para muchos suele ser algo complicado un TPV táctil en hostelería, la realidad es que el funcionamiento de estos aparatos y sistemas es realmente sencillo, para ello fue diseñado. Se debe recordar que fueron creados para simplificar los procesos de venta y hacerlos más eficientes, con el objetivo de rentabilizar al máximo nuestro negocio de hostelería.

Para continuar con más detalles la explicación sobre el funcionamiento de un TPV táctil de hostelería, es importante establecer que existen dos tipos de TPV, los compactos y los modulares; de sus características te hablaré ahora.

TPV compacto

En este tipo de TPV se integran todas las herramientas en un solo dispositivo del que es posible imprimir tickets y tener acceso a la pantalla, utilizar el teclado y utilizar las funciones de la caja registradora. Por esto, es capaz de ofrecer la ventaja provechosa que significa el necesitar menos accesorios separados y por tanto, se traducirá en un ahorro de espacio.

TPV por Módulos

Esta es la versión contraria del TPV compacto. En su versión modular, un terminal de punto de venta está compuesto de distintos accesorios por separado que funcionan en conjunto para poder realizar y acceder a las tareas y herramientas que se pueden encontrar en un TPV.

En este tipo de dispositivo, los aparatos están conectados por separado, lo que crea la oportunidad para incluir accesorios extras, como lo sería el TPV táctil, el cual puede funcionar por medio de una Tablet o el iPad de Apple. Solo hará falta que estos dispositivos táctiles estén conectados al terminal por medio de Bluetooth o Wifi.

Como puedes ver, el tipo de terminal de punto de venta que más conviene para utilizar el TPV táctil, es el modular. Si se conecta un dispositivo táctil al terminal, se podrá acceder a la interfaz del programa que funcione como el software del TPV, para así controlar y hacer uso de las funciones disponibles normalmente, con las comodidades que la característica táctil ofrece.

En el dispositivo tienes acceso a todas las herramientas, lo que significaría que un TPV modular se convertiría en compacto pero sin perder la característica de versatilidad conectiva que posee.

Importancia de contar con un TPV táctil de hostelería

Para mantener a tu negocio atractivo para los clientes, existen muchos elementos a los que debes prestar atención constante, y uno de ellos son los recursos tecnológicos que posea tu equipo de trabajo para cumplir con las actividades que les correspondan.

Junto a un personal capacitado, un TPV táctil de hostelería es una herramienta que hará del servicio que ofrezcas en tu negocio, ya sea un bar, restaurantes, hotel, entre otros, significativamente más vistoso para los clientes, tanto de las generaciones más jóvenes como de las no tan jóvenes. Todo ello debido a lo llamativo respecto al poder tecnológico que puede proyectar un lugar y, sobre todo, al desarrollo de un servicio al cliente mucho más personalizado y eficiente, lo que impacta beneficiosamente a las finanzas de cualquier negocio o empresa.

Un TPV táctil de hostelería es perfecto para ser utilizado en la toma de órdenes de clientes, tanto en lugares abiertos como cerrados, logrando aumentar la fluidez y velocidad en esta importante tarea para el sector hostelero y sus ventas.

Ventajas de poseer un TPV táctil de hostelería

Ahora que ya conoces un poco mejor en lo que consiste un TPV táctil de hostelería y cuál es su importancia para los negocios de este amplio y complejo sector, es momento de mencionar algunas ventajas que puedes obtener de este sistema para ti y las finanzas de tu empresa hostelera.

Simplifica el proceso de contabilidad

Un TPV tiene muchas ventajas relacionadas con su conectividad y la versatilidad que esto le otorga. Como parte de esas ventajas que te menciono, está la simplificación del proceso que involucra llevar la contabilidad del negocio.

La posibilidad de conectar el sistema del TPV a otros programas y aplicaciones, como los que son utilizados para compilar y procesar la información correspondiente a la contabilidad, significa un gran alivio para quien se encargue de llevar el control de este importante proceso para la empresa.

Además, este paso de datos en forma directa, disminuye significativamente la posibilidad de cometer errores al traspasar la información de la caja registradora al programa de contabilidad, lo que podría significar un gran inconveniente para otras tareas derivadas, como la declaración de impuestos y hasta para la solicitud de una financiación para remodelación y expansión de nuestro negocio. Un error podría indicar que no tienes el capital suficiente, cuando en realidad no es así; y si fuese al revés, también sería perjudicial, ya que estimarías poder pagar la financiación y demás cosas necesarias cuando tus finanzas no son las mejores para tomar una decisión como esa.

Fácil manejo para los empleados

Básicamente, solo es necesario saber cómo manejar un dispositivo táctil para adaptarse al funcionamiento intuitivo del TPV táctil de hostelería. Esto resulta ser muy importante, tanto porque agiliza el trabajo de los empleados, como porque reduce el tiempo de entrenamiento, lo que resulta ser crucial ya que el negocio de la hostelería suele estar sometido a una alta rotación de empleados.

Reducción del tiempo de atención

Refiriéndose principalmente a las comandas, los TPV táctiles suponen una importante herramienta en la reducción del tiempo de atención necesario. Como te he mencionado, para los empleados es mucho más práctico utilizar una Tablet o cualquier dispositivo similar, que tener que recurrir al lápiz y al papel que tan propenso a errores es.

Esto tiene que ver con lo amigable que son los interfaces de los programas TPV y, por supuesto, con la costumbre que tiene la población actual sobre el uso de dispositivos con pantallas táctiles.

Un buen ejemplo de las facilidades que ofrece un TPV táctil de hostelería, es referente al hecho de que para tomar las comandas, el camarero puede tomar las órdenes con solo presionar las imágenes de los productos, sin tener que recurrir a una lista aburrida y poco didáctica de los productos y sus precios, por la cual se navega normalmente con un ratón y un teclado.

Mejora el control de ingresos

Gracias al sistema del TPV táctil que registra cada venta con los detalles correspondientes más importantes, como la cantidad de productos vendidos, el ingreso que esto generó y el tiempo que el cliente permaneció en el establecimiento, esta información es muy útil para cualquier supervisor que desee optimizar la atención a sus clientes por medio del desarrollo de estrategias y planes que se basen en los datos obtenidos y su comparación con lo esperado.

Mejora la experiencia de los clientes

Para comprender bien el efecto de estas ventajas, es necesario ponerse en el lugar de los clientes y pensar en cuánto disfrutarías ordenando en cualquier establecimiento hostelero, con la posibilidad de revisar el menú cuantas veces quiera, sin tener que lidiar con la presión que podrían sentir algunos al pedir lo que necesitan a un empleado encargado para ello.

Esto tiene un gran efecto para los ingresos del negocio, debido a que se ha demostrado en muchas ocasiones que cuando las personas son libres de revisar el menú, las características del producto y las opiniones basadas en experiencias anteriores, aumenta el valor de cada compra, siendo común el hecho de que los clientes consuman más de lo que pensaban hacerlo al principio.

Mejora la imagen del negocio

Ver dispositivos táctiles ir y venir en las manos de los trabajadores de un restaurante, en las habitaciones de hoteles o en la barra del bar, agrega un poco de profesionalismo y sentido de progreso en cualquier negocio.

Dependiendo del dispositivo que selecciones para que sea tu TPV táctil de hostelería, podrías personalizarlo todo lo que quieras estéticamente para emparejarlo con la imagen general del establecimiento y la marca.

Amigable con el medio ambiente

Aunque esta es una ventaja que no impacta directamente en el aumento del nivel de ingresos, de igual forma puede traer beneficios financieros. Lo primero que resulta ventajoso para el cuidado ambiental, es la gran reducción del uso de papel. Prácticamente solo necesitarás papel para imprimir tickets o recibos, y si es que el cliente los necesita, pues de no ser así, es posible generarlos electrónicamente y se envía por correo electrónico.

Además, esto también puede beneficiar a tu necesidad de reducir costes, al reducir considerablemente la cantidad de papel, cartón y lápices, año tras año.

Gestiona el stock

Un TPV táctil es una herramienta que va más allá de la gestión de ventas y registro de detalles relacionados con ellas. Precisamente, el equipo de gerencia puede tener acceso a información, desde la terminal, acerca de los detalles de ventas, incluido la evolución del stock.

Al momento en el que un producto es vendido, el stock se actualiza y se registra su variación. Con solo echar un vistazo a la información del dispositivo, se puede conocer el estado del inventario, las proyecciones que se pueden hacer de él en función a su capacidad de duración, y las alertas sobre aquellos productos que están a punto d terminarse; para así lograr establecer el desarrollo de una planificación para hacer compras periódicas que permita reabastecer el inventario sin tener demasiados puntos de escasez o exceso de inventario, pues ambos escenarios son causantes de pérdidas de dinero y oportunidades de ingreso.

Estadísticas

Esto tiene que ver con lo anterior. De entre las funciones más importantes de un TPV táctil de hostelería, está el registro de información sobre la gestión del trabajo, las ventas y el inventario para desarrollar datos estadísticos que funcionen, lo más que se pueda, como indicadores de la realidad que vive el negocio, y esto permita que los gerentes a cargo generen estrategias de venta o publicidad que promuevan aún más las visitas de clientes.

Las facilidades de un TPV táctil de hostelería son innegablemente maravillosas para un negocio de hostelería que suele contar con uno de los procesos de ventas más complejos, pero el cual es posible simplificar con el uso correcto de la tecnología.

Si tienes te han gustado las ventajas que puede ofrecerte un software TPV táctil, puedes visitar esta web para informarte sobre Bliscop. En el siguiente vídeo podrás ver algunas de sus numerosas ventajas.